¡Hola! ¡Bienvenido/a! Espero que estés preparado, estamos a punto de comenzar el viaje por el mundo de la literatura y estoy segura que una vez subas al tren, no te vas a querer bajar. Así que, busca tus libros, snacks (Un dato: ¡Cotufas sería mi opción a elegir!) y prepárate para disfrutar el contenido que viene.
En este primer post de Pláticas Literarias, voy a hablar sobre un género literario nacido en las épocas de la Edad Media, como posiblemente sabrás, ésta época nos dejó una cantidad inmensa de obras y contenido literario como para no acabar, con una influencia muy notable en una de las obras literarias españolas más reconocida en todo el mundo (pero de eso vamos a hablar después).
¿Qué es la novela de caballería?
La novela de caballería es un género literario escrito en prosa, muy popular durante la época del Renacimiento, en el que se cuentan historias de aventuras de caballeros andantes imaginarios que dedican su vida a luchar por las causas justas. Este género se originó en Francia pero fue mucho más popular en España. Se escriben desde fines del siglo XV d. C. hasta 1602 y empiezan a perder su popularidad después de 1550.
También se extendió hacia Inglaterra, Portugal e Italia, pero en estos países no tuvo la popularidad ni el desarrollo que tuvo en la península ibérica. Las historias de heroísmo caballeresco y galantería fueron un elemento importante de la literatura de la Edad Media en toda Europa.
El cambio de la percepción del mundo que trajo el Renacimiento bajó su popularidad. No obstante, en la España de finales del siglo XV, la novela de caballería cobró auge con la publicación de la versión revisada de la obra “Amadís de Gaula” de Garci Rodríguez de Montalvo en 1508. Este relato ya había sido anteriormente publicado en la Edad Media, pero no logró el éxito que tuvo en el Renacimiento. Hasta el día de hoy, esta obra es de los ejemplares más reconocidos dentro de este género.
La literatura caballeresca castellana tiene su origen en la literatura artúrica francesa, que en Francia fue un fenómeno medieval mientras que en España floreció en el Renacimiento.
Denominación del género
Denominación del género
El único término usado por Cervantes y todos los demás escritores del Siglo de Oro, sin excepción alguna, fue libro de caballerías. Sin embargo, este es un término arcaico, que por fortuna ha sido cambiado a novela de caballerías, ya que el anterior expresaba una imprecisión y superficialidad que algunos les podría llegar a parecer insultante. El hecho de llamarlo “libro” así sin más, parecía incluso no darle el mérito que se merecía como género.
Ahora, es extremadamente importante resaltar que estas novelas, no son «historias» de un caballero, ni de la caballería (que es una agrupación militar), sino de caballerías: los hechos famosos de los caballeros del libro.
¿Cómo se originó?
En sus inicios, las cortes reales europeas encontraban entretenimiento con historias de amores platónicos de parejas normalmente ficticias. A este tipo de literatura se le conocía como romance cortesano.
Además, eran partícipes de historias sobre los valores guerreros propios de la época y necesarios para el mantenimiento de los reinados. En estas se “veneraban” los valores guerreros de arrojo, coraje y lealtad.
A partir de la Edad Media ambos tipos de historias se enlazaron, creando a la figura del caballero andante, foco central de las novelas de caballería. Entonces, el género de la novela de caballería se esparció por toda Europa; sin embargo, (como ya mencioné) fue en España donde cobró mayor intensidad.
Las primeras manifestaciones de este género son:
- El libro del caballero Zifar. Es el primer relato de aventuras de ficción extenso escrito en prosa castellana. Presenta alguna influencia del ciclo artúrico, pero tiene poco en común con lo que serían los libros de caballerías españoles del siglo XVI.
- Tirant lo Blanc (en catalán: 1490; en castellano: 1511) Este libro de Joanot Martorell y su continuador Joan de Galba, escrito en lengua catalana, es la obra más cercana a los libros de caballerías castellanos del siglo XVI, mucho más que el Zifar. Algunos autores prefieren denominar esta obra "novela caballeresca". Para Miguel de Cervantes, “es el mejor libro del mundo”.
Los ciclos
Las historias de este género, las podemos encontrar divididas o fraccionadas en partes denominadas como “ciclos” que son secciones del mismo género, en las que se mantiene el enfoque central de la historia pero que igual avanzaban en orden de desarrollo, por lo que alguno de los elementos de las historia cambiaban o se añadían elementos nuevos, con el fin de alargar el relato.
El ciclo más conocido es el de “Amadís de Gaula” que a su vez, se divide en cuatro subciclos.
Los sesenta y tres libros de caballerías, de los cuales hubo numerosas ediciones y traducciones, se suelen clasificar, a partir de eruditos del siglo xix d. C., en pertenecientes a ciclos o sueltos. Los ciclos principales, que pueden contener otros subciclos, son los siguientes:
- Ciclo de Amadís de Gaula.
- Ciclo de Belianís de Grecia.
- Ciclo de Clarián de Landanís.
- Ciclo de la Demanda del Santo Grial.
- Ciclo de Espejo de caballerías.
- Ciclo de Espejo de príncipes y caballeros o El caballero del Febo.
- Ciclo de Felixmagno.
- Ciclo de Florambel de Lucea (Francisco de Enciso Zárate).
- Ciclo de Florando de Inglaterra.
- Ciclo de Floriseo.
- Ciclo de Lepolemo o el Caballero de la Cruz.
- Ciclo de Morgante (Traductor-autor: Jerónimo Aunés).
- Ciclo de Palmerín de Oliva.
- Ciclo de Renaldos de Montalbán.
- Ciclo de Tristán de Leonís.
¿Cuáles son sus características?
- Narran hazañas fantásticas y consideradas como increíbles o imposibles para un ser humano común.
- El personaje principal, considerado como un “héroe” tiene un origen épico y su nacimiento está ligado a algún evento extraordinario. Lo que le otorga cualidades inverosímiles, como dones de magia, fuerza exagerada e incomprensible, que les daba un estatus de omnipotencia e invencibilidad.
- El escenario en el que ocurren las historias en escazas ocasiones se refieren a lugares comunes. El factor fantástico está altamente presente en cada escenario, normalmente son lugares muy lejanos y exóticos. En tiempos para nada contemporáneos, sino en épocas que podrían llegar a llamarse “míticas”
- A lo largo de la historia se aparecen seres irreales con los cuales el héroe debe luchar, tales como dragones, serpientes gigantes, brujas y gigantes, de los cuales siempre sale victorioso. Y en sus aventuras suelen aparecer personajes secundarios, los cuales ofrecen su ayuda tales como enanos, o magos.
- Tienen una estructura abierta y episódica; aunque todos los libros de caballerías cumplen con un estándar establecido por la obra de “Amadís de Gaula”, el desarrollo de la historia queda a libre elección del autor, las aventuras pueden prolongarse indefinidamente, y cada obra termina anunciando nuevas aventuras a cargo de los descendientes del héroe. Esto hace que siempre sean posibles las continuaciones, siguiendo la pauta ya marcada por Rodríguez de Montalvo al continuar con las Sergas de Esplandián, las aventuras de su padre Amadís.
- Las historias presentan amores puros y exagerados. En ocasiones se presentan romances fuera del matrimonio y con hijos ilegítimos. También eran muy comunes los finales felices que terminaban en matrimonio.
- El contexto de las novelas es bélico, lo que posibilita las demostraciones de valor de los protagonistas y su capacidad con las armas. Los rivales son de tal categoría que su derrota engrandece a los caballeros.
El final del género
En 1556 muere el emperador Carlos V y le sucedió su hijo Felipe II como rey de España (1556-1598). Felipe II no era muy dado a la literatura caballeresca y dejó de apoyar su producción, poniendo muchas trabas a la publicación de este género de literatura. Pero ante la demanda de los lectores, se hicieron numerosas impresiones de las obras escritas durante el reinado de Carlos V.
Hasta la subida al trono de Felipe III (1598-1621), que suprime las restricciones impuestas por Felipe II, no se vuelven a reeditar algunas obras caballerescas.
Después de la publicación del Quijote (1605) se dejan de reimprimir los libros de caballerías, a excepción de las dos ediciones de Espejo de príncipes y caballeros realizadas en 1617 y en 1623.
Para esquivar la censura en tiempos de Felipe II, se escribieron libros de caballerías "a lo divino", que presentaban obras con contenido religioso: el caballero andante lucha ahora contra los vicios y la corrupción moral. Esta fue, sin embargo, una moda pasajera.
El Quijote contribuyó a desterrar el gusto por los libros de caballerías, que seguían teniendo asiduos lectores. Este género literario desapareció cuando el público comenzó a interesarse por otro tipo de literatura. Aunque vemos que todavía Baltasar Gracián en su Criticón (1653) incita a dejar la lectura de los libros de caballerías, lo que significa que por esas fechas seguían teniendo lectores.
Para resumirte la evolución de las novelas de caballerías, presta atención a la siguiente línea de tiempo:
Mis opiniones
Luego de haberte expuesto toda la información que pude recopilar sobre este género literario, solo me queda darte lo que yo llamaría como "Mis opiniones":
Este género literario, es uno más de esos que marcaron un pensamiento en su época, que conmocionaron las mentes de los lectores con su heroísmo y su extravagante factor fantasioso, pero que tristemente fue muy mal catalogado para los momentos de su decadencia. Sin embargo, es una pieza crucial para entender la literatura del Renacimiento, incluso, sin este, no podríamos darle un verdadero entendimiento a una de las obras literarias más reconocidas a nivel mundial. Creo que aunque este género haya "muerto" gracias a la ridiculización de todo lo que lo constituía, a mi parecer sigue siendo una pieza bastante importante de la historia de la literatura castellana.
Aparte, en la actualidad incluso podemos ver manifestaciones de este, TODOS conocemos las historias de los invencibles y nobles caballeros que vencen al dragón y rescatan a la doncella. Por lo que creo, que por más que se intentó eliminarlo, las mismas personas han hecho que de una forma u otra haya permanecido a través del tiempo
¡Espero que hayas disfrutado mucho de esta primera publicación! Te invito a que estés pendiente del blog, muy pronto estaré publicando nuevos artículos. ¡Hasta la próxima!
Me encantó este blog!! Las novelas de caballerías son fundamentales si quieres divertirte un poco y salir un poco de lo común. Con sus viajes e historias de amor interminables nos hacen fantasear y nos alegran un poco la vida!!! Quisiera leer más....
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarExcelente Eliuth
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